viernes, 29 de julio de 2011

El disfraz y la herramienta (o accesorio) en el acto asalto

Debido a que el conocimiento siempre resulta hot, primero un comentario acerca de la semiótica de moda. En pocas palabras, la semiótica es el estudio de cualquier sistema de signos. La moda es un ejemplo claro. Pensemos en un outfit X. El outfit es todo el sistema. Cada elemento (zapatos, calcetines, jeans, t-shirt, etc.) es un signo.
En un análisis semiótico lo que se busca es entender cómo está funcionando el sistema y qué dice (p.e., qué expresa el outfit X), fijándonos en los signos (zapatos, calcetines, jeans, t-shirts, etc.).
Otra manera de entender esto es un reloj Cartier. La maquinaria en sí es un sistema, lo que hace la semiótica es entender cómo trabaja cada parte en todo el conjunto.

 
Cartier Bagnoire Grande. Manual, Oro Rosa, Diamantes, Tela.

El outfit del ladronzuelo, quien no pasaba de 24 años, era digno de una tarde-noche casual: jeans azul claro y una sweatshirt de rayas grises y blancas, la capucha puesta. Los anteriores, son signos que me llevan a la reflexión siguiente: ¿era el average teenager look un disfraz, es decir, algo que ocultaba su condición de roba-carteras? O... ¿la ropa trabajaba como significante de una identidad en específico (soy un teenager), era una insistencia de quién era aquél adolescente, a pesar de su hacer? Uno no deja de ser joven por el hecho de robar. El shifter (señalamiento), en este caso el outfit, apunta hacia una insistencia de lo que se es.
Ahora, la posición del ladronzuelo:
Cuando se acercó hacia nosotros, noté que la mano (otro shifter) que sostenía el arma estaba floja, no extendida como para que hubiese movilidad eficiente para un disparo certero. Al principio, dicha posición me resultó risible, sólo al principio.
Lo anterior me lleva a comentar la diferencia lingüística que existe entre los términos “herramienta” y “accesorio”. Una herramienta es un objeto que sirve para realizar una acción. Las smart fashionistas sabemos que un accesorio es más que un adorno o un complemento. El accesorio es un signo que dice, cada uno tiene una diferente intencionalidad.
En el caso de este asalto en particular, pienso que la pistola trabajó como un accesorio. Por la posición de la mano que la sostenía, me aventuro a decir que no era una herramienta para matar, sino un accesorio amenazante, decía más (si no me das tu dinero, te mato) de lo que el asaltante hubiera podido decir en unos segundos.
La psique de cada asaltante es diferente y la intencionalidad de portar una pistola también. Mi statement de la pistola-accesorio es una interpretación que me permite explorar los límites de la moda y abordar de manera diferente la experiencia nada grata de ser asaltado. Así no soy una víctima, pues hago discurso.

domingo, 17 de julio de 2011

El disfraz y la herramienta (o accesorio)

Prólogo a un breve análisis semiótico de moda


Dos pasos tímidos hacia nosotros—seguramente va a pedirme un cigarro, no tengo, no para él—. De repente, una pistola hacia mi estómago.

—Sin City. No, no estoy en Sin City—. La pistola aparatosa y plateada me resultó más estética, más emocionante que peligrosa, más viva que mi cuerpo en ese momento.

Le lancé mi BlackBerry al ladrón, lo único con lo que había salido. Mi novio paralizado. Neurosis, neurosis.

Él no sabía que dar, buscaba una y otra vez en los infinitos bolsillos de su saco, en los de su pantalón— ¡la mochila, la mochila!

Esos segundos de espera me sirvieron para tomar una fotografía mental que más tarde evocaría, la que ahora me servirá para el siguiente análisis.

El ladrón nos gritó, me puse sumamente nerviosa, le arrebaté la mochila a mi novio y se la di. Finalmente se fue.

Boost mejor que un Boost, el ladrón desapareció y automáticamente me sentí fresca, revitalizada. Fue hasta llegar a casa, entre llamadas burocráticas a la policía, que empecé a temblar.

El paso de los días me ha dado perspectiva para hacer un análisis semiótico que mostraré en el post siguiente.

martes, 5 de julio de 2011

Coming soon: El disfraz y la herramienta (o accesorio)

Qu'est-ce qui se passe, my dear readers?

No he podido deshacerme del miedo de salir a la calle. Ayer fui a la tienda de la esquina y me asaltaron junto con mi novio, ironía: una estación de policía enfrente. Me siento malhumorada y hasta con rabia. Siempre he querido confiar en el prójimo, a pesar de lo que dicen en los noticieros, a pesar de las quejas cotidianas, pero lo de ayer, va a hacer que me cueste un rato volver a confiar.

Escribir siempre me ha resultado reconfortante y hacerlo en este blog es idóneo, he dicho que llevaré la discusión sobre la moda al límite. Relacionar la moda con el crimen, me parece un desafío, pero ya se me prendió el foco. Para eso me valdré de un poco de semiótica de moda y teoría que aprendí en la carrera, obvio explicaré todo con suma sencillez, porque me molesta la gente que hace inaccesible lo accesible.

El tema es el siguiente:  
El disfraz y la herramienta (o accesorio): semiótica de moda en el acto del asalto.

Me encuentro traduciendo un texto en mi trabajo, en cuanto pueda haré el post.

Paciencia, please.

Nota: las fotos para el post "Cozy is the New Hot" murieron, la cámara me fue quitada. Volveré a trabajar en ellas.

domingo, 3 de julio de 2011

Meanwhile: El glorioso eco de una pisada Dior

Pumps Étnicos en la Colección Dior SS 2011

Las vaciones se aproximan, derrocha glamour en cada paso


 


El poder de lo tribal invade las calles este verano y es el pretexto perfecto para invertir en un buen par de zapatos, te sentirás como diosa al explorar caminando cualquier destino que visites.


Los tacones de los pumps étnicos que presenta Dior para esta temporada son arriesgados por su altura; los patrones son exóticos y los colores vibrantes, en la pasarela se vieron rosas estridentes, cítricos, azules y morados, sin olvidar el romántico nude característico de la temporada. Los zapatos étnicos de Dior están ornamentados con finas plumas y múltiples cuentas; sus listones inspirados en las ballerinas romantizan la silueta al alargar y enfatizar la femineidad y delicadeza de las piernas. No sólo estamos hablando de zapatos, sino de una manera très chic de caminar que llegó para quedarse.



Imágenes: highsnobette.com

Aún en la cabeza

El primer proyecto de fashion hunting en el que me permitiré sumergirme en el delirio- no teniendo nada que ver la palabra delirio con el carácter del lugar- está en proceso. Ha sido difícil conseguir permisos, sin embargo he ideado la manera de conservar la confidencialidad de los habitantes de un peculiar psyque hospital. Los descubrimientos acerca de cómo una persona asume o lidia con su estancia, reflejado, insinuado, insinuado para provocar, mediante la ropa han sido muy interesantes, so far.

Patience!

Próximamente

Fotografías "Cozy is the new hot".

Chica en edificio corporativo, tan descaradamente cómoda como en casa.

Aclaración: Home-made pictures.

Cozy is the new hot

Rainboots + Sweatpants: It's an old story. Para esta temporada de lluvias, propongo un outfit más osado: botas de lluvia con pj's para salir a la calle, lo crean o no, resulta divino. Los patrones sencillos y los colores cálidos son la mejor opción; el punto es conservar la élégance, agrega el complemento it: un abrigo que resalte la cintura. Tu cabello suelto o en una ponytail y un maquillaje sutil le agregarán naturalidad a este cómodo look.

It's raining, pero te ves obligada a salir de tu casa... transporta ese mood hogareño a la calle.

Próximamente las fotografías.

Confesión: la inspiración... chicas fresas en rehab.