domingo, 3 de julio de 2011

Meanwhile: El glorioso eco de una pisada Dior

Pumps Étnicos en la Colección Dior SS 2011

Las vaciones se aproximan, derrocha glamour en cada paso


 


El poder de lo tribal invade las calles este verano y es el pretexto perfecto para invertir en un buen par de zapatos, te sentirás como diosa al explorar caminando cualquier destino que visites.


Los tacones de los pumps étnicos que presenta Dior para esta temporada son arriesgados por su altura; los patrones son exóticos y los colores vibrantes, en la pasarela se vieron rosas estridentes, cítricos, azules y morados, sin olvidar el romántico nude característico de la temporada. Los zapatos étnicos de Dior están ornamentados con finas plumas y múltiples cuentas; sus listones inspirados en las ballerinas romantizan la silueta al alargar y enfatizar la femineidad y delicadeza de las piernas. No sólo estamos hablando de zapatos, sino de una manera très chic de caminar que llegó para quedarse.



Imágenes: highsnobette.com

7 comentarios:

  1. Saludos Melm,

    Te provoco...¿De qué se trata esto de caminar con patrones 'salvajes' en una forma refinada tipo bailarina? Si bien entiendo hay una constante en la moda que es acudir a la estética étnica (hindú, africana, oriental...todo eso que no es occidente de élite)...yo me pregunto, ¿Es simplemente una inspiración estética? o...como creo que es, hay una 'necesidad' o 'provocación' al reactivar dichos patrones en formas que nos dicen mucho de la preferencia estética del occidente de élite: la bailarina de ballet clásico, como sucede en este caso con DIOR. ¿Reto a la forma estética aceptada de occidente? o...¿una suerte de intento por blanquear lo étnico? ...y por último...¿qué pasa por la mente de los consumidores de estos productos cuando escuchan 'tribal' en la colección?...si bien es verdad que los diseñadores pueden verlo únicamente como una oportunidad de color, yo no me atrevería a afirmar lo mismo del mercado.

    ResponderEliminar
  2. Qu'est-ce qui se passe, Profeta?

    Agradezco infinitamente tu provocación. It's a fact, el carácter de mi escritura y mi manera de ver la moda, se encuentran entretejidos en parte por ella.

    Pro(boca)ción: Adoooro abrir la boca, lanzar una pedrada de palabras y esperar las rocas de los posibles descalabrados, con fe de que me toparé con discursos menos monótonos, tal vez.

    No considero que detrás de un par de zapatos exista solamente una manera de provocar. Como en todo, las divergencias de la incitación son infinitas.

    Tienes un punto. El arte y el mundo de la moda en Occidente han abierto las puertas al Otro y lo han incorporado a su discurso, pero siempre de manera excluyente (la excusa: supuesta superioridad europea). Se integra la identidad del Otro, se le nombra El Exótico- si bien le va- pero bajo las reglas del que se asume dominante. Por eso en la colección podemos ver cuentas y hermosas plumas, pero no sin el encuadre europeo: las ballerinas, puntas zapato oxford y agujetas.

    La estética de los zapatos no es gratuita, el Occidental, así como cualquier sujeto, se afirma en aquello que no se es, en el OTRO.

    Una dialéctica de oposiciones, pero en ese aparente sin sentido hay lugar para el olor de la poesía insinuado en un hermoso par de zapatos.

    ResponderEliminar
  3. Espero que mi comentario haya respondido todo lo preguntado. If not, dime con confianza.

    ResponderEliminar
  4. Melm, mi provocación tenía toda la intención de activar la conversación, ninguna otra :) Por el enunciado francés supuse que me tomaste a mal la provocación :( Yo seguí el consejo en tu facebook.
    Respondes, pero yo me quedo con la duda sobre qué es lo que piensan los consumidores al ver 'tribal' en la colección. Más allá de lo bellos que sean los zapatos, ¿hay en los consumidores otra razón por acudir a estos patrones?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Querida Profeta:

    El saludo en francés lo usaba con mis amigas más cercanas en la prepa; no te preocupes, estoy consciente de que tu comentario fue constructivo, de hecho me resultó muy interesante, y me puso contenta, el entusiasmo de los lectores es básico para un blog.

    Para responder a tu pregunta, debemos acudir a la connotación que tiene el término "tribal" para los consumidores. Para un asiduo de la alta costura, la palabra representa a lo exótico (ya discutimos el concepto en el post anterior). Se considere inferior o superior al Otro, éste despierta un interés, por eso creo que "tribal" es excelente para generar ventas.

    Para la gente que tiene la posibilidad de comprar zapatos de lujo, "tribal" podría remitirles los viajes que han hecho a destinos poco usuales (en estos tiempos los hoteles más lujosos del mundo se encuentran en África). Puede sonar superficial, pero en el mundo de la moda se vende respecto a lo afectivo. También en base a un ideal (hablo de las personas que no tienen los recursos para pasar una semana en un hotel de cinco estrellas, pero que sueña con esforzarse y algún día poder hacerlo), ésta es la premisa básica del mundo editorial de la moda.

    ResponderEliminar
  7. Espero haber resuelto tu duda, si no, podemos seguir platicando por esta vía.

    ResponderEliminar